Una visita al Concejo de Sobrescobio

Rioseco › Oviñana › Sobrescobio › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Una visita al Concejo de Sobrescobio | Etnografía | El concejo | Varios | Rioseco | Oviñana | Sobrescobio | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Sobrescobio. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Sobrescobio. Asturias.

Descripción

SOBRESCOBIO, PARQUE NATURAL Y RESERVA DE LA BIOSFERA

El concejo o municipio de Sobrescobio tiene una extensión de 69,43 kilómetros cuadrados y cuenta en la actualidad con unos 800 habitantes. Su territorio forma parte, junto con el de Caso, del espacio de Redes, que ha sido declarado oficialmente Parque Natural el 27 de diciembre de 1996 y, el 20 de septiembre de 2001, Reserva de la Biosfera, por decisión del Comité Internacional de Coordinación del programa «Hombre y Biosfera», órgano dependiente de la UNESCO.

Sobrescobio está situado al sureste de la provincia, y limita al norte con los concejos de Piloña y Caso, al sur con Aller, al este con Caso y al oeste con Laviana.

Se puede llegar a este concejo, cuya capital dista 45 km de Oviedo (capital del Principado de Asturias), a través de la carretera comarcal AS-17 (Avilés-Tarna). Cuenta con tres parroquias (Ladines, Oviñana y San Andrés de Agues) y siete núcleos de población: Ladines (perteneciente a la parroquia de Ladines), Anzó, Campiellos, La Polina, Rioseco —capital del concejo—, Villamorey (todos ellos en la parroquia de Oviñana) y Soto de Agues (parroquia de San Andrés de Agues).

El relieve montañoso alcanza su máxima altura en el pico Retriñón, de 1.864 metros. El río Nalón pasa por Rioseco, y su afluente, el Alba, atraviesa los pueblos de Villamorey y Soto de Agues.

Las actividades económicas, al igual que el resto del medio rural, son la explotación agraria y ganadera, combinadas con la actividad minera, debido a su proximidad a los centros de extracción del Valle del Nalón.

El concejo permite la práctica de deportes tales como la pesca (truchas), la caza menor y la mayor (rebecos, jabalíes, venados, corzos); quien opte por la mera observación no debe descartar la posibilidad de ver un zorro, un lobo e incluso un urogallo; el senderismo, montañismo, bicicleta de montaña y los paseos a caballo son otras de las actividades de contacto con la naturaleza que este concejo ofrece; y los amantes de los deportes náuticos tienen sus esperanzas puestas en el pantano de Rioseco, donde, quizás en un futuro, puedan realizarse deportes de vela.

El concejo estuvo ya habitado en épocas prehistóricas, dando fe de ello los restos tumulares del monte Comillera —al norte del concejo— y del cerro del Caón —en el monte Isorno, al sur del concejo.

De época posterior son los castros prerromanos de la Corona de Castro y La Corona; ya de época romana se conserva una vía que, siguiendo el curso del Nalón, atraviesa el concejo de Este a Oeste. Esta vía romana es perfectamente visible en la Foz del Devauriu, y se cree que conectaba con el Camino Real del Sellón, que venía de la costa y atravesaba Caso para llegar a León por la zona de San Isidro.

El nombre del concejo proviene de la zona que en la actualidad se conoce con el nombre de Castillo de los Aceales. Al estar situado encima de un peñasco (Sobrescobio), recibió el nombre de Sobrescobio, que luego se extendió a todo el concejo.

A los habitantes de este concejo se les apoyó con el nombre de coyanes. No se conoce con exactitud el origen de este apodo, aunque existen dos leyendas: en la primera se relaciona el nombre de coyán con el lugar de residencia del regidor de la Orden de Santiago, llamado Castillo de Coyanza, en Valencia de Don Juan; menos pintoresca y parece que más creíble es la idea de que «coyanes» no es otra cosa que una derivación del primitivo nombre de «sobre-escobianes».

Este concejo fue regido por la Orden de Santiago hasta el año 1565, fecha en que fue comprada su libertad, con los ahorros de los habitantes del concejo por medio de una subasta, en 810.000 maravedises.

Tras su compra, los habitantes del concejo decidieron diseñar un escudo haciendo referencia a su historia, dibujando un castillo sobre peñas en la parte izquierda, y la cruz roja de Santiago en la derecha.

Arte

Entre los principales restos artísticos del concejo nos encontramos con el Castillo de los Aceales, situado en la parte alta del embalse de Rioseco. Este viejo y derruido torreón fue en su origen una torre de vigilancia de la época romana y perteneció durante varios siglos a los caballeros de la Orden de Santiago.

En el pueblo de Ladines se conservan múltiples casas de piedra y una iglesia dedicada a San Pedro, en la que la clave de la puerta aparece adornada por la cruz de los Caballeros de Santiago.

En La Polina, poco antes de llegar a Villamorey, se encuentran los restos de la iglesia de Oviñana, construida en el siglo XV y reconstruida en 1651 bajo la dirección del maestro don Fernando Posada.

Desde Villamorey seguimos carretera a Soto de Agues, donde encontramos la iglesia de San Andrés. Construida por los vecinos del pueblo en el año 1805, su principal característica es la cruz vítrea (aportada sobre 1970 aproximadamente) que ocupa el frontal de la iglesia.

Arquitectura popular

En Sobrescobio está principalmente constituida por paneras y, sobre todo, hórreos. El total de hórreos del concejo es de 108, siendo Soto de Agues el pueblo con mayor número, 48.

Artesanía

Siguiendo la tradición, algunos vecinos del concejo se dedican a la talla de madera, elaboración de queso casín y miel casera. Estos dos últimos productos son comercializados.

Espacios naturales

El protegido Parque Natural de Redes, declarado recientemente Reserva de la Biosfera. Se extiende por los concejos de Sobrescobio y Caso. Bosques de haya, roble y roble albar, con algunas zonas despejadas de foresta y destinadas a pastos. Presencia de lobos, nutrias, la mayor población de rebecos de toda Asturias junto al de los Picos de Europa, corzos, venados, osos pardos, etc.

—La Ruta del Río Alba (Monumento Natural), llamada también de las Foces de Llaímo.

—La cascada de Llaímo.

La Foz del Cabritu (monte Llaímo).

Rutas

Conviene destacar las siguientes:

—La Ruta del Río Alba, afluente del Nalón. También se conoce como las Foces de Llaímo. Se trata de uno de los más bellos itinerarios de senderismo. La caminata dura 4 o 5 horas. Parte del lavadero de pueblo de Soto de Agues y tiene su fin en Vega de Llaímo. El camino sigue paralelo al cauce del río. Este desfiladero ha sido declarado Monumento Natural, figura contemplada en las leyes de preservación de la naturaleza que hace referencia a enclaves que por su alto valor tienen que estar sometidos a una particular protección (simas, árboles sin par, hoces, bufones, cascadas, playas, cuevas...).

Subida al pico de Collargayos (1.389 m), con una duración de 2 horas y media, aproximadamente, y el recorrido siguiente: pueblo de Ladines - Corrales de la Campera - Campo de la Collada - bosque - cueva - alto de la Majada de Imblemes - Collada o Canto de la Terracina (1.286 m) - cima de Collargayos.

—Subida a Peña Escrita. Itinerario: pueblo de Villamorey - granja avícola - cabañas de Sobreablines - casetas de registro de agua (un total de cinco, las dos últimas junto a la fuente de la Llera) - majada de la Escrita - cabañas de Llampaces - cumbre de Peña Escrita. Duración aproximada: 2 horas.

—Subida a la Collada de Isorno. Itinerario: puente del Retorturiu - Lichariegu (cabañas) - Manuela - cabañas de la Bahuga - Prau Llungu - Vega de Isurnu - Majada de Morteres - Majada de Fresno - Agues. Duración aproximada: 4 horas.

—Subida al pico La Xamoca (1.283 m). Una de las posibles ruta es la que parte de la plaza del pueblo de Campiellos por un camino que conduce a la Collada de Saus. Después de sobrepasar Llagos, y poco antes de alcanzar Les Campes, se deja la ruta principal y por un sendero se va hacia la peña, a cuya cima se llega tras dos horas de subida.

Instalaciones deportivas

Rioseco cuenta con una piscina municipal y una pista polideportiva.

Área recreativa

El área recreativa El Castrín se halla en las proximidades de esta deshabitada casería que dista 3 km de la capital municipal (Rioseco) y se comunica con ella a través de la carretera local SC-2. Se trata de una explanada con una buena panorámica, integrada en una zona de sotobosque con ejemplares de roble y castaño. Cuenta con mobiliario rústico.

Ferias y fiestas

Rioseco: San Ginés, 25 de agosto; mayo: homenaje a los jubilados del concejo; febrero: fiesta de Carnaval; último domingo de septiembre: Feria-concurso local de ganado y Jornadas gastronómicas del concejo.

Soto de Agues: Septiembre: Nuestra Señora del Carmen; 13 de junio: San Antonio; 26 de junio: Santa Ana.

Villamorey: Agosto: San Roque.

Ladines: 12 de octubre: Nuestra Señora del Pilar.

Campiellos: 10 de septiembre: San Nicolás

Concejo de Sobrescobio

Agua y montañas, ríos y valles, caza y paisajes, reino de los urogallos y cauce del Nalón, Sobrescobio es un verdadero paraíso para deportistas ´sostenibles´ y gourmets amantes de la cocina tradicional.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Sobrescobio son: Aller, Caso, Laviana y Piloña. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Sobrescobio, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El sabor de la fabada asturiana es simplemente delicioso. Las fabas adquieren una textura suave y cremosa, mientras que los embutidos aportan sabores intensos y ahumados. Cada bocado es una explosión de sabores y una experiencia gastronómica única.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Sobrescobio

Parroquia: Oviñana

Entidad: Rioseco

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Rioseco

Código postal: 33993

Web del municipio: Sobrescobio

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Sobrescobio

Dirección

Dirección postal: 33993 › Rioseco • Rioseco › Oviñana › Sobrescobio › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas